Llegada esta época del año, consideramos clave conocer cuáles son las sanciones que se pueden sufrir al no depositar las cuentas anuales según aparece en la ley. Es necesario evitar cualquier tipo de multa por no hacer las cosas correctamente.
Las consecuencias y sanciones cuando no se depositan las cuentas anuales
Una vez que una sociedad cualquiera no deposita las cuentas anuales en tiempo y forma, tal y como está obligada por ley, se pasa a cerrar una Hoja Registral. A partir de ese momento, dichas cuentas ya no podrán ser inscritas en el Registro Mercantil. Ni este documento ni cualquier otro aparecerá mientras el incumplimiento permanezca.
Además de impedir que se puedan revocar poderes o cesar administradores, entre otras funciones como nombrar liquidadores o disolver sociedades, no presentar las cuentas ofrece muy mala imagen. Puesto que son públicas, muchas personas o futuros inversores las investigan para conocer el estado de la sociedad. Si no están, se pueden perder opciones de financiación, por ejemplo.
Régimen sancionador
Antaño, el régimen sancionador corría a cargo del ICAC, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Hoy en día ya tenemos un RD que permite sancionar también a los registradores mercantiles.
En la actualidad, las sanciones fijadas por ley pueden alcanzar mínimos de 1200 euros y máximos de 60.000 euros. No obstante, en sociedades con volúmenes de facturación por encima de los 6 millones podrían subir hasta 300.000 euros por año desfasado.
Así pues, y siempre atendiendo al Real Decreto 2/2021, la sanción se va a calcular a través del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activos. A ello se va a sumar el 0,5 por mil de la cifra de venta. Todo incluido según la última declaración prestada.
Ahora bien, como punto final, conviene recordar que, aportando la declaración tributaria, y tras aplicar los porcentajes antes marcados, siempre que las ventas superen el 2% del capital social, se puede reducir la cuantía de la sanción final en un 10%.
Es necesario conocer bien cuáles son las sanciones cuando no se depositan las cuentas anuales. Para estar al día y no caer en errores salvables, contacta con nuestra asesoría de Murcia para obtener un servicio personalizado para tu empresa.