A la hora de cumplir con la Agencia Tributaria, son muchos los datos que hay que reflejar para hacer bien los impuestos y evitar errores que puedan perjudicar a una actividad profesional. Normalmente los pequeños empresarios tienen más dudas, puesto que, en muchas ocasiones se enfrentan solos a este terreno desconocido para ellos. Para ayudarte, te explicamos qué contabilidad debe llevar un pequeño negocio.
Qué tipo de contabilidad debe llevar un pequeño negocio
La llevanza de la contabilidad es obligatoria. Para ello, la normativa establece que sea recogida en los denominados libros contables en el caso de un negocio pequeño. Pero, ¿cuáles? Estos son los que se deben tener.
Libro registro de facturas emitidas
Uno de los aspectos más importantes que la AEAT tiene en cuenta es que se lleve un control riguroso de los ingresos que tiene el negocio. La forma de hacerlo es mediante el libro registro de facturas emitidas, las cuales deberán ir por orden cronológico e incluir los datos que se requieren legalmente como datos del cliente, base imponible, tipo de IVA, número, etc.
Al igual que sucede con los ingresos, también se debe llevar un control igual de riguroso con los gastos, aunque en este caso se diferenciarán según el tipo en diversos libros que son de facturas recibidas, bienes de inversión y gastos propiamente dichos. Vamos a verlos.
Libro registro de facturas recibidas
En este caso, se lleva una contabilidad de todas las facturas de gasto deducible que se reciba tanto por parte de proveedores como de acreedores. En estos también habrá que cumplir con los requisitos legales, indicando, por ejemplo, datos del proveedor, número, fecha, base imponible, tipo de IVA, etc.
Libro registro de bienes de inversión
En este caso se llevará un control de las facturas de inmovilizado que superen el importe de 300 euros, que son los que están sujetos a amortización.
Libro registro de gastos
En último lugar habrá de tener un control de los gastos que van sin factura tales como recibo de autónomo, comisiones bancarias, intereses bancarios, recibos de préstamo, de seguros, etc.
Para ayudarte con la contabilidad que debe llevar un pequeño negocio, cuenta con nuestro asesoramiento especializado clicando aquí.